viernes, 4 de septiembre de 2020

Alejandro Alaci- Entrevista Exclusiva

 Hoy charlamos con Alejandro Alaci, una voz autorizada del indie argentino.Desde fines de los años ochenta empezó su carrera musical y no ha parado ni un minuto desde ese entonces. Hablamos sobre su comienzo, sus gustos, los amigos que lo acompañaron y acompañan, Los Brujos , Macarras, su trabajo solista, Iggy Pop, Melero y muchas cosas más. 




1-De chico, en tu casa que se escuchaba?.

A mi mamá le gustaba la música brasilera, Joao Gilberto, Walter Wanderley, igualmente mis padres no eran musicos. Mi mamá era una persona muy alegre, le gustaba bailar, creo que eso se me pegó de ella.

Yo me hice artista cuando conocí a Pastrello, hicimos la primaria y la secundaria juntos, en Temperley. Nos empezó a interesar primero el fútbol y después la música. Escuchábamos música disco, new wave, nos gustaba B52 Y Devo entre otras.

Pero en casa el rock lo metí yo, me compraron un centro musical, tenia casettes, Queen, "Live killers", el disco de Unicef , "The Music for Unicef Concert", esos dos fueron mis dos primeros vinilos.Era una epoca rara, de proceso, escuchábamos lo que había.


2- Háblanos sobre  cómo llegas a "Los Macarras".

Fue terrible Macarras, no recuerdo realmente como arrancamos, habíamos empezado con Los Brujos hacía un año o dos, Macarras fue en el 89´, pero tocábamos muy poco con  Los Brujos en esa época. En el 88´ fue el primer show, luego en el 89´el segundo recién y en los noventa muchísimos.

Pero bueno Macarras eramos muchos, en esa época nos juntábamos con los chicos de El Otro Yo, Juana La Loca, que eran los musicos que estaban en la zona.

Recuerdo que Riky y yo, eramos los más hardcore en esa época, se sumó Gabo que tocaba en Juana o con Los Brujos, no recuerdo exactamente. Gabo terrible bajista, Ricky estaba en la bateria , Fabio la guitarra y yo cantaba. Nos influenció mucho Dead Kennedys y La Polla Records, pero a Gabo le encantaban los Talking Heads, eramos chicos y queríamos experimentar con otros géneros, queríamos tocar hardcore pero se mezclaba todo.

Macarras era terrible!.Teníamos un dibujo que había echo un amigo, un ilustrador que dibujaba para Los Brujos, el hizo a "Psicodelio" que era la mascota del grupo. A nosotros nos dibujó una persona con una máscara de indio, yo en vivo tocaba con esa máscara y Ricky se lo tatuó .

Los shows eran una locura, Gabo en el bajo que era una bestia, Ricky que era muy buen baterista, Fabio experimentaba con los sonidos de la guitarra y yo que en un momento me llamaron el "Payador Hardcore", así como Los Brujos todos eramos personajes, acá tambien. Me acuerdo que me ponía la mascara y me endemoniaba. Creo que Macarras fue un hito por que a dia de hoy me preguntan por Macarras y no por Los Brujos.

Tengo el demo que lo tengo que masterizar y subir por que se merece que este en la web.

En un momento estuvimos en tratativas para que saliera el disco, lo hablamos con la gente de Radio Tripoli, pero se pinchó.

La anécdota clásica de Macarras era que en un principio iba a salir un demo, los chicos ensayaban todo el tiempo, pero yo trabajaba en esa época. Yo escuchaba alguna canción y me iba, y cuando llegó el momento de grabar, ellos no sabían que iba a cantar yo, me puse la máscara y empecé a cantar sobre un "hombre del traje gris", entre otros personajes que se me habían ocurrido, y empecé a cantar de manera endemoniada, ellos se volvieron locos. El demo es muy bueno, espero subirlo a la web apenas pueda.

Al final Fabio trajo tango y empezamos a mezclar con eso, teníamos un grupo muy potente, fue una experiencia terrible. 

3- Para vos cuál es el mejor disco en el que participaste?.

Estoy muy orgulloso de todas las grabaciones en las que participé, las concidero como verdaderas, todo lo que pasó ahi, son años de trabajo que demandan cada una y no sobra nada.Por ahi no siento que sea tan prolífico no?, pero bueno la entrega es total. Creo que "San Cipriano" fue un momento alto, llegamos en un momento "catártico" y los shows de esa época, volábamos con la imaginación, "Los 10 Mandamientos", uff trabajabamos mucho y lo plasmábamos en el escenario..Fue un disco en el que todos estábamos involucrados al 100 %. Tambien estoy muy orgulloso de mis disco solista por que se hizo desde la experimentación con un sintetizador, investigando  y la verdad que no sabía que tenia entre manos.Los musicos se fueron incorporando de a poco y tiene su sonido distintivo,  y eso es algo único y eso me encanta que pasen con los proyectos.No se cuál seria el mejor, por que todos tuvieron algo, pero esos dos discos son los que más me gustan.

4-En tu trabajo solista y en "Electron" trabajaste con Melero, no se plantean hacerlo de nuevo con "Los Brujos"?.

En este momento la producción del disco lo estamos haciendo nosotros, sobre todo Etna, no descarto que pueda pasar una producción o colaboración de Daniel, pero en este momento no estamos en contacto con el.

5- Que nos podes adelantar del nuevo álbum?.

El álbum se viene con todo, en esta oportunidad nos metemos con los diferentes estilos musicales, glam, new wave, funk, grunge y algo de dark, todo bajo la óptica de Los Brujos, por supuesto.

Este es un disco más directo, en "Pong" hay un doble mensaje, acá no, es directo.Es como una estrella de varias puntas que tiene cosas tecno, como "Brujotecnia", que por cierto tenemos la idea de hacer otro "Brujotecnia". Hay más programaciones, no se usa tanto la guitarra, otra punta de la estrella sería la experimentación, vamos a usar el "Photosizer".Este es un disco particularmente rockero.

Al no estar Ricky, tengo la voz principal, también hay temas que canta Etna y entre los dos nos vamos amalgamando.Lo reciente de la muerte tambien sobre vuela un poco en el disco.

6-En estos tiempos de cuarentena, como te entretenes?, aprovechas para componer o te volcás a las series y películas?. 

Nosotros tenemos el disco grabado, ahora estamos en etapa de mezcla, via watsapp nos mandamos el material y vamos produciendo por ese medio.Ahora estamos eligiendo corrigiendo y ultimando detalles.

Actualmente estoy haciendo mucha jardineria, es un gran momento para hacerlo ahora, antes de la primavera. Siempre fui muy cinéfilo, tengo una gran colección . Me gusta mucho el cine de autor, como el de Ingman Bergman y Torre Nilsson .En cuanto a series, me gusta mucho "Dark" y actualmente estoy viendo "The Umbrella Academy".


7-Que estás escuchando actualmente?. 

De las películas de terror y ciencia ficción entre los cuarenta y sesenta, me gusta mucho la música incidental, sobre todo las que usan Theremin y sintes, la música que crea el clima, me encanta que me pongan en el lugar de la película.

Tambien escucho mucho The Who, Spinetta, Devo, B52, y de lo nuevo se que hay muchas cosas interesantes .


8-Telonearon a grandes figuras en los noventa, quien o quienes te sorprendieron?. 

Fue un aprendizaje increible, supongo que el más emocionante fue Iggy Pop, aunque Nirvana estuvo muy bien, por el evento en sí mismo ( la primera vez que tocábamos en un estadio) y vinieron en pleno apogeo, nos gustaba pero no eramos tan fan como si lo eramos de Iggy, el era todo lo que queríamos ser, le tenemos mucho respeto. Su show fue terrible, además alguien le avisó de nosotros y en el ultimo show, nos vió y luego pasó por el camarin, nos sacamos unas fotos, le dimos nuestro disco, era todo risa.

También tengo un buen recuerdo de esos shows por que en esa época, al grupo soporte siempre se lo castigaba y nosotros no sentimos esa mala onda, nos respetaron mucho.


9-Decime lo primero que se te venga a la cabeza al leer estos nombres :

a- RICKY RUA

Energía pura y mucha pasióny descontrol, una persona con una energía avasallante .Su perdida es un drama total, para nosotros, más allá del "Los Brujos", por que nosotros somos un grupo de amigos que se puso a hacer música y no al revés.Nada va a volver a ser igual en ese sentido, pero somos artistas y tenemos que seguir adelante.


b- MELERO

Un artista integro, una persona que insipira, cualquier comentario o acción que haga te renueva, te hace ver un punto que no viste, un gran respeto por Daniel.


c-IGGY POP

El lo inció todo, el abuelo del Punk, el padre del rock gotico, y de muchas cosas más, una persona con gran estilo, se adueña del escenario. Una persona con mucha entrega.Es una fuente de inspiración que no se termina nunca.




No hay comentarios: